Latino

Latino es un lenguaje de programación creado en C, inspirado en Lua y Python, este proyecto nace de la necesidad de incrementar la educación de nivel básico y avanzado, para que niños, como adolescentes y adultos también se motiven a entrar en el mundo de la programación y desarrollar aplicaciones en la sintaxis de su idioma, también Latino es para desarrolladores que les gustaría programar en español ya que Latino es completamente funcional en cualquier API en raw.

¿Y por qué un lenguaje de programación más?

Cuántos de ustedes no batallaron con el inglés, imaginate un mundo donde programar sea tan fácil como escribir, sin preocuparte de como se escribe una u otra palabra (me pasa con el ingles), imaginate un mundo donde alguien que no sepa programar lea tu código y lo entienda, imaginate un mundo donde programar ya no sea solo para una clase selecta con corona dorada por el  aroma del ingles, solo imaginate.

Pues bien si este proyecto suena ambicioso, y para muchos imposible, pero dependerá de la participación de todos nosotros para que esto sea posible, ya las bases estan dadas, ahora es seguir con la idea y construirlo a nuestra salsa.

A continuación menciono las principales características de este proyecto:

  1. Simplicidad: la sintaxis deberá de ser lo más natural posible al lenguaje español.
  2. Sencillo de aprender: al ser simple aprenderás más rápido éste nuevo lenguaje.
  3. Libre: cualquiera puede descargar el código fuente del lenguaje, extender las librerías básicas y crear sus propias librerías si así lo desea.
  4. Lenguaje de alto nivel: cuando escribas código no tendrás que preocuparte por detalles de bajo nivel, como manejar la memoria empleada en tu programa, Latino asignará la adecuada e inmediatamente liberará esa memoria.
  5. Portable: cuando escribas tus programas en “latino” podrás ejecutarlo en cualquier plataforma de manera segura y fácil.
  6. Orientado a objetos: permitirá programación orientada a procedimientos así como orientada a objetos. (este en desarrollo)

El lenguaje deberá de ser de código abierto bajo la licencia del MIT por ser la menos restrictiva: http://opensource.org/licenses/MIT

Ejemplos de código hechos con latino

escribir("Hola mundo latino")

Te mostrara

Hola mundo latino

Editores de código

Para programar en “Latino” puedes hacerlo desde cualquier editor de texto hasta el más avanzado de los programas para programar que hay en el mercado, aca tienes algunos plugins para la coloración del código.

6,833 total views, 4 views today

Ir a la barra de herramientas